En su descripción de la creación, el apóstol Pablo incluye “el presente, lo futuro, lo alto y lo profundo” (Romanos 8.38-39). Es decir, el tiempo (el presente y lo futuro) y el espacio (lo alto y lo profundo) son elementos creados, así como lo somos nosotros los seres humanos. 

En la misma cita, Pablo revela que nada de lo creado puede separar del amor de Dios a uno de sus hijos adoptados. Es aquí donde el apóstol incluye el espacio y el tiempo entre los elementos de la creación. En la mente y obra de Dios, Él elige “antes de la creación del mundo” a los que salvará por medio de Cristo (Efesios 1.3ss). Es decir: en la mente de Dios, que no conoce límites de tiempo y espacio, se encuentra la muerte y resurrección de Jesús como ser humano antes de que existiera la humanidad. ¿Podemos los seres temporales realmente entender el marco atemporal en el cual ocurre esto?

Estos escritos del apóstol Paglo significan que “antes” de la existencia de la primera pareja, quienes darían paso a la rebeldía humana contra Dios, Dios efectúa la solución para esta rebeldía. Ahora bien, esta preposición “antes” es temporal y seguramente como tal es un limitante para que entendamos la mente divina atemporal. Para nosotros, seres creados limitados por el espacio y el tiempo, nos resulta imposible captar la atemporalidad de Dios, aunque sí podemos saber que existe aquello que no somos capaces de entender.

El apóstol Juan fue otro autor bíblico que comunicó parte de la revelación de cómo es Dios, diciendo que el Logos estaba en el principio con Dios y era Dios (Juan 1.1). Sin embargo: “el Logos se hizo carne” (Juan 1.14); i.e. se hizo material, se limitó al tiempo y al espacio. En palabras del apóstol Pablo, “Se vació a sí mismo” (traducción literal de Filipenses 2.7). Siendo Dios, se hizo un Siervo del Padre (Filipenses 2.2). “Nadie ha visto jamás a Dios; el. Hijo único, que es Dios y que vive en íntima comunión con el Padre, es quien nos lo ha dado a conocer” (Juan 1.18, versión Dios habla hoy). 

En la Biblia el Creador revela aspectos de sí mismo a los seres humanos que Él creó. En el planeta donde vivimos, la tierra, este libro es la manera en que Él se comunica por escrito con los hombres. En las “Lecciones sobre el libro que presenta a Cristo”, podemos contemplar distintas facetas de Dios que la Biblia da a conocer. Incluso es posible saber lo que Dios reveló acerca de empezar y mantener una relación eterna con Él. Estas lecciones están disponibles en el campus virtual aula.bibliayteologia.org. En este campus es gratuito el registrarse y todo el material de estudio. Adenás, en forma presencial es posible acceder a las mismas lecciones contactándose con la Iglesia de Cristo de Caballito (consultas@iglesiadecristo.org.ar). Nos reunimos los domingos a las 10:30 en Bacacay 989, esquina Repetto en Buenos Aires, Argentina (TE 4431-8749).

Cursos Online

Si te interesa aprender más acerca de la Biblia, te invitamos a nuestros cursos online disponibles a continuación.

Suscríbete

Para recibir todas las entradas del blog automáticamente.

Gracias! Ya te has suscrito.