¿Quiénes son el diablo y sus huestes?

La visión apocalíptica del Apóstol Juan registra una guerra en el cielo. El arcángel Miguel y sus ángeles luchan contra el diablo y sus huestes diabólicas y los vencen. No obstante, antes de ser derrotado, con su cola el gran dragón rojo arrastra una tercera parte de las estrellas y las arroja sobre la tierra. Según Apocalipsis 1.20, las estrellas mencionadas en el Apocalipsis a veces representan ángeles; estos astros podrían ser ángeles caídos, arrojados a la tierra por Satanás. Él los convence para no reconocer su debido lugar como seres creados, y unirse a la rebelión contra Dios. Un punto culminante de esta guerra cósmica se alcanza cuando el diablo y sus ángeles son expulsados del cielo y arrojados a la tierra. Aquí luchan contra los cristianos: “los que guardan los mandamientos de Dios y son fieles al testimonio de Jesús” (Apocalipsis 12.7-17). 

¿Qué quieren lograr el diablo y sus ángeles?

El versículo citado, Apocalipsis12.9, es clave para entender quién es el diablo y cómo obra. En el Apocalipsis está representado primeramente como un gran dragón rojo, una versión posterior de la “serpiente antigua”. Así se alude a la serpiente mencionada en el capítulo 3 del Génesis quien en la remota antigüedad, en el Jardín de Edén engañó a la primera pareja. Tentó a Adán y Eva con la posibilidad de conocer el bien y el mal. De hecho ellos obtuvieron dicho conocimiento pero no de la manera que pensaban. Al desobedecer a Dios, pecaron y efectivamente así supieron lo que es el mal, recibiendo como consecuencia el castigo: fueron alejados de la presencia de Dios, convirtiéndose en seres mortales. Esta primera intervención del diablo en la historia humana, poseyendo a una serpiente y hablando por medio de ella, anticipa otro episodio de posesión animal, el de los cerdos en Marcos capítulo 5. En este caso Jesús permite a una legión de demonios salir de un hombre poseído y entrar en una manada de puercos, llevándolos al suicidio. Para lograr sus fines puede representarse de muchas maneras, no solamente como una serpiente, incluso disfrazándose como “ángel de luz” (2 Corintios 11.14). Destinados al castigo eterno, los demonios buscan atormentar a entes vivos, conduciéndolos si es posible a la muerte. El diablo intenta “engañar al mundo entero” con fines nefastos. Jesús reveló que Satanás recurría a la mentira para lograr que Adán y Eva desobedecieran a Dios, quebrando su relación con el Creador. Al distanciarse espiritualmente de Dios, se convirtieron en seres mortales. Llegaron a ser pecadores, muriendo espiritualmente en el momento de pecar, aunque físicamente todavía estaban vivos.

Asesino y ¨padre de la mentira¨

segunda mentira era , llamándolo el «padre de la mentira». (Juan 8.44). Por medio de la mentira él logró que Adán y Eva perdieran su condición inmortal, muriendo espiritualmente en el momento de pecar, y destinándose a perder también la vida física. El quiere que los demás seres creados desobedezcan la voluntad divina, pierdan la vida eterna y se destinen a la estar lejos de Dios durante la eternidad. Esta es la razón por la cual Jesús se hizo humano. Filipenses 2.7 dice que Él se “vació a sí mismo” (Filipenses 2), para hacerse hombre. Convertido en un ser mortal, murió y resucitó para deshacer el poder del diablo:

Refiriéndose al momento en que el diablo engañó a la primera pareja, induciéndoles a pecar, Jesús dijo que por medio del engañó el diablo se convirtió en «asesino» de Adán y Eva. Jesús afirma que cuando el diablo miente, habla de una manera que es característica de él, ya que es el ¨padre de la mentira.¨ Además, Jesús relacionó las mentiras que la primera pareja decidieron creer con el hecho de que el diablo es un «asesino». ¿De qué manera se puede decir que él ¨asesinó¨ a Adán y Eva? Simplemente induciéndoles a creer mentiras. En primer lugar al afirmar que no morirían si desobedecían a Dios, el diablo les mintió. Es más, al afirmar que no morirían, él da a entender que Dios Mismo les mintió cuando dijo que sí morirían si comían del árbol del conocimiento del bien y del malo. Es más, el diablo les sugiere que Dios quería privar a los seres humanos del conocimiento del bien y del mal para que no llegaran a ser como Él. Es decir, les da a entender que Dios quería privarles de algo que los beneficiaría: el poder distinguir entre el bien y el mal. Es decir, sembró dudas con respecto a las intenciones de Dios. El engañó del diablo consistía en contradecir directamente a Dios y tratar de confianza en Él. Seguramente, si Eva hubiera elegido no hacerle caso al diablo, negándose a comer del fruto prohibido, hubiera por primera ver distinguido el mal como tal. Podría haber compartido este conocimiento con su marido. Sin cometer e mal, hubieran aprendido a reconocerlo. Lamentablemente para ellos, y para nosotros, conocieron el mal al cometerlo, desobedeciendo a Dios. Un solo ser humano fue capaz de no desconfiar de Dios y hacer su voluntad en todas as circustancia, Jesús: ¨ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado» (Hebreos 4.15). Puesto que Jesús no cometió pecado, no estaba bajo la condena de muerte que los demás seres humanos recibimos cuando llegamos a la edad de distinguir entre el bien y el mal y elegimos pecar. En ese momento morimos espiritualmente. Jesús en cambió con su muerte en la cruz, asumió el pago de nuestros pecados, la muerte. «El pago del pecado es la muerte pero el don de Dios es vida eterna en unión con Jesucristo, Nuestro Señor» (Romanos 6.23). La muerte física de Jesús y su resurrección pueden restaurar la vida eterna a las personas que deciden seguirlo como Señor.

Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, también Jesús participó de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo. (Hebreos 2.14)

¿Qué revela el significado del nombre del diablo acerca de su naturaleza?

El hecho de referirse al diablo como Satanás revela una idiosincracia propia del estilo de Juan cuando escribe el Apocalipsis. Suele señalar a los personajes maléficos con sus nombres en griego y en hebreo. En este caso “Diablo” (en griego) significa el que ama chismes maliciosos; “Satanás” (en hebreo) quiere decir el que acusa. Ambos nombres apuntan a un ser que habla mal de los demás. En este papel Satanás aparece por primera vez en la Biblia como un ángel acusador que no puede encontrar falla alguna en el justo Job de la antigüedad. Asimismo, en el libro de Zacarías, acusa al sumo sacerdote Josué de sus pecados. En esta instancia el ángel del Señor reprende a Satanás, diciendo que los pecados de Zacarías han sido perdonados: él era como un “tizón arrebatado del fuego” (Zacarías 3.2). De la misma manera, cuando el Acusador señala los pecados de los cristianos, ellos pueden confiar en tres armas para neutralizar las acusaciones satánicas (ver Apocalipsis 12.11):

  1. la sangre del Cordero, Jesús, el Hijo de Dios.
  2. la palabra de su testimonio, es decir el hecho de compartir las buenas noticias acerca de Jesús en palabras y hechos con los demás.
  3. el no amar sus vidas tanto que no aceptan dar la vida por Jesús.

Hay momentos en la historia de la fe en los cuales los cristianos literalmente han dado la vida por Jesús. Asimismo en los evangelios, el Señor da a entender que cuando uno sus discípulos se niegan a sí mismo para hacer la voluntad de Jesús de cierta manera pierden la vida por su causa. 

Esta tres armas seguirán derrotando al diablo hasta que el Señor Jesús vuelva en el día del juicio final.

Los invitamos a leer otras notas de bibliayteologia.org.

Brindamos nuestra aula virtual a todos los que nunca leyeron la Biblia y quieren saber de qué se trata.  Según Efesios 6.17, a palabra de Dios es la «espada del Espíritu Santo» para combatir al diablo y sus huestes. Para que más personas puedan conocer esta arma espiritual ofrecemos en esta aula virtual dos cursos completamente gratuitos para empezar a conocer los escritos de la Biblia. Registrarse y estudiar gratuitamente en aula.bibliayteologia.org.

consultas@bibliayteologia.org

Cursos Online

Si te interesa aprender más acerca de la Biblia, te invitamos a nuestros cursos online disponibles a continuación.

Suscríbete

Para recibir todas las entradas del blog automáticamente.

Gracias! Ya te has suscrito.